NEAPOLITAN CONCERTOS for various instruments
GCD 923106
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La RitirataJosetxu Obregón
Tamar Lalo, recorder Hiro Kurosaki [hk], Pablo Prieto [pp], Daniel Pinteño [dp], violins Daniel Lorenzo [dl], viola Josetxu Obregón [jo], Paz Alonso [pa], cellos Ismael Campanero [ic], violone Daniel Oyarzabal [do], Ignacio Prego, harpsichords Daniel Zapico [dz], theorbo
Production details
Total playing time 71:28 Recorded in Cercedilla (Iglesia de San Sebastián), Spain, in September 2017 Engineered by Federico Prieto Producers: Josetxu Obregón and Tamar Lalo Executive producer: Carlos Céster Booklet essay by Stefano Russomanno English - Français – Español – DeutschMade in Austria
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NEAPOLITAN CONCERTOSfor various instruments
Nicola Porpora (1686 - 1768) Sinfonia in C major for violoncello, violins and basso continuo 01 Amoroso 02 Allegro 03 Largo 04 Allegro solo cello: Josetxu Obregón
Francesco Mancini (1672 - 1737) Concerto in G minor for recorder, 2 violins, violoncello and basso continuo 05 Largo 06 Fuga 07 Largo 08 Spiritoso solo recorder: Tamar Lalo
Giovanni Battista Pergolesi (1710 - 1736) Concerto for 2 harpsichords and strings 09 Allegro non assai 10 Adagio tardissimo 11 Allegro solo harpsichords: Ignacio Prego & Daniel Oyarzabal Nicola Fiorenza (c. 1700 - 1764) Concerto in D major for cello, 2 violins and basso continuo 12 Largo 13 Allegro 14 Largo 15 Allegro solo cello: Josetxu Obregón
Alessandro Scarlatti (1660 - 1725) Concerto in C major for recorder, 2 violins, violoncello and basso continuo 16 Adagio 17 Fuga 18 Adagio 19 Allegro solo recorder: Tamar Lalo
Nicola Fiorenza (c. 1700 - 1764) Concerto in D major for violin and strings 20 In tempo giusto 21 Largo e staccato di molto 22 Allegro andante alla polaccha solo violin: Hiro Kurosaki
About this album
El Barroco napolitano, y muy en especial durante la primera mitad del siglo XVIII, fue una época vibrante y vital para la música instrumental, como demuestran Josetxu Obregón y La Ritirata en esta nueva grabación de seis conciertos de ese tiempo. La escuela napolitana –que tanto debe a Francesco Provenzale– floreció de la mano de Francesco Mancini, Nicola Porpora, Nicola Fiorenza, Giovanni Battista Pergolesi y Alessandro Scarlatti, todos ellos representados en este nuevo disco de Glossa.
Los cuatro grandes conservatorios de la ciudad crearon un entorno enormemente productivo e innovador, tanto para estudiantes como para sus maestros. Los compositores representados en esta grabación estudiaron o trabajaron todos en dichos conservatorios o en la Capilla Real napolitana. El concierto napolitano tenía su propia estructura, diferente a la que encontramos en la Venecia de Vivaldi, y existía un gran espíritu competitivo entre solistas, muy motivados para demostrar su virtuosismo.
Como ya demostraron en una grabación anterior para Glossa, Il Spiritillo Brando, los miembros de La Ritirata son los herederos ideales de sus predecesores napolitanos, tanto estilística como técnicamente. Los solistas reunidos por Obregón son todos estrellas del panorama musical español actual: el violinista Hiro Kurosaki (en un concierto de Fiorenza), la flautista de pico Tamar Lalo (Scarlatti y Mancini), los clavecinistas Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal (Pergolesi), y, desde luego, el propio Obregón, al cargo de conciertos para violonchelo de Fiorenza y de Porpora.